Oscar Blanco
No puedo recomendar una instalación de autoconsumo con Sotysolar.
Durante el proceso de contratación la comunicación era más o menos fluida porque tenían interés ellos. El precio no es de los más elevados pero sí está por encima de la media.
Los presupuestos no son en absoluto transparentes. Solo detallan las placas, marca, potencia y número, el medidor y el inversor. El resto de los materiales e instalación lo consideran “llave en mano” así que realmente no te dicen (ni preguntando) los materiales que van a poner (esquema, cuadro, protecciones…), con las sorpresas posteriores de que acaban por instalar segundas marcas o directamente no montan todas las protecciones recomendadas (alegando que son opcionales, aunque otros instaladores sí que las incluyen).
La forma de ponerse en contacto con ellos es vía mail que pocas veces contestan, o vía teléfono que suele costar media hora de espera de media; para hablar cada vez con una persona distinta, que aunque tenga delante tu caso puede tener más o menos idea de lo que le hablas, más bien lo segundo.
Respecto a las previsiones, no cumplen ni los plazos previstos, ni la obtención de licencias es en el tiempo que ellos pronostican, ni el coste de la licencia es tan barato como dicen. Una vez puesto en marcha el proceso hay que asumir coste y tiempo extra porque dar marcha atrás es casi peor: no te aseguran cuándo te devolverían el 60% ya pagado y hay que perseguirlos para obtener respuestas. Mi primer presupuesto con ellos es de agosto y la instalación fue el 4 de noviembre.
Son inflexibles en las fechas de instalación. Si no te viene bien esos días, es lo que hay, no dan opciones.
Una vez la instalación está en proceso, los instaladores desvían todas las cuestiones a Sotysolar, haciendo imposible que se rectifiquen cosas como que falten determinadas protecciones hasta una visita posterior, con lo que eso conlleva.
Los instaladores no son curiosos, hay que vigilar para que cosas obvias como dejar tubos a nivel o rematar correctamente lo hagan, si no, pasan. De hecho dejaron caer del tejado tornillos y tuercas de la estructura que han acabado marcando el capo de mi coche aparcado debajo, y no dijeron ni palabra.
Tengo las placas en marcha desde hace días y no puedo acceder a ella en remoto, y tampoco me lo han conseguido solucionar aún. También tengo puesta una consulta al departamento técnico sin respuesta, vía telefónica y por correo.
Queda pendiente la legalización para el vertido de excedentes y la solicitud de subvenciones, y a pesar de lo que se me dijo desde Sotysolar de que ellos se encargaban de todas las gestiones, a día de hoy tengo mis dudas de que vayan a hacerlo correctamente.
Insisto, no puedo recomendarlos, pero si alguien se decide a pedir un presupuesto a Sotysolar, mi código de referidos es P1006074